MARÍA LA MUJER LIBRE

 MARÍA LA MUJER LIBRE

(María Modelo de Nuestra Fe. María la mujer libre -Extracto)

 


Hoy en día hablamos mucho de la liberación de la mujer, hablamos de igualdad de derechos, y planteamos una sociedad en donde no haya ningún tipo de discriminación por ser mujer.

También leyendo las páginas del Antiguo Testamento podemos ver una sociedad patriarcal, y una misión de la mujer de sumisión y obediencia al marido. Los textos están escritos en un contexto histórico en el que la mujer estaba designada a la misión del cuidado del marido y de los hijos. Esa tendencia evoluciona, es más ya en los libros sapiencialesde la Biblia empieza a verse como principio de sabiduría la igualdad del hombre y la

mujer en cuanto persona e hijos de Dios, eso sí, diferenciando su papel en el mundo. Evidentemente el papel maternal hacia los hijos es de la mujer, como también decimos que María es nuestra madre, pero no cabe en la distinción hombre y mujer la discriminación negativa hacia esta; si no que tienen la misma dignidad, y son claves ambos en la historia de la salvación, como demuestran la vida de los santos, en donde hombres y mujeres dan gloria a Dios cumpliendo su voluntad y anunciado de palabra y obra el Evangelio de Jesucristo.

Me gustaría que de la mano de María reflexionemos sobre el significado de la libertad, entendiendo que la libertad consiste en la libre disposición de sí mismo, es decir, que podemos escoger dentro de nuestras posibilidades y de nuestras opciones. Pues bien, aunque nos pueda parecer en cierto modo contradictorio, María es la mujer libre por excelencia, y esto es así, a pesar de haberse comprometido y desposado  con José, que era varón justo, en un proyecto un tanto singular del matrimonio...

... María es libre y muestra su libertad al decidir libremente  su maternidad en la anunciación, podía haberse negado o revelado, pero María era una mujer profunda de oración y fe, por este motivo reconoció la voz del ángel, del mensajero de Dios. El estar íntimamente unido al Señor hace que podamos descubrir su voluntad, y además tener el coraje de, en libertad, decirle que sí, como María. Eso no hace que estemos inmunes hacia el temor, la incertidumbre, las dudas, lo que ocurre es que la fe no paraliza, sino que a pesar de todo nos impulsa a seguir avanzando.

En la anunciación María no consulta a su esposo, ni familiares, ni a parientes, ni a nadie, obedece directamente a Dios, ella ha recibido una oferta, y ella sola toma esa decisión trascendental, es decir que va a colaborar libremente en el plan de Dios. También nosotros tenemos que estar atentos como cristianos a la voluntad del Señor, que cuenta con nosotros y se nos manifiesta día a día, y por ello tenemos que estar pendientes de los signos de Dios y de cómo nos pide que también trabajemos por nuestra salvación y la de nuestros hermanos...

... ¿Somos libres como María? Podíamos analizar en esta reflexión cómo es nuestra libertad, cómo son nuestras ataduras, podemos ser esclavos de muchas cosas, de personas, de situaciones, de miedos, cada uno debe meditar en su corazón, y sin engañarse sobre cómo es nuestra libertad, a qué estamos apegados, y sobre todo, y a la luz de María, ¿Qué no nos permite ser libres? ¿Qué nos frena para descubrir la voluntad de Dios? ¿Qué nos hace una vez descubierta la voluntad de Dios poder realizarla?

María, como en tantas cosas en nuestra vida, debe ser nuestro modelo... 
 
Javier Abad 
 

 


Comentarios

  1. Estupenda tu reflexión, como siempre. Ahora con los talibanes y su machista interpretación del Islam, siempre está bien ver cómo los cristianos hemos evolucionado. La mujer cristiana de hoy no es la de la época de Jesús.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario